Cual es mejor Harry Potter o Crepúsculo?

Siendo estas las dos series juveniles más populares de los últimos años, no faltan personas que quieran enfrentarlas. Mi opinión es que esas personas no saben de lo que están hablando. Lo único que tienen Harry Potter y Crepusculo en común es que ambas son series y están impresas en libros además de las megaventas. Oh y que en Harry Potter mencionaron a los vampiros y Bella dijo que si Angela fuera una bruja ella también sería parte de su extraña familia.
Hay una gran confusión en cuanto a los géneros. Harry Potter es una serie de Fantasía, con elementos románticos, mientras que, Crepúsculo es una serie de Romance con elementos fantásticos.
La novela romántica o novela Rosa como le decimos en español se sostiene en dos pilares:
A) La historia debe centrarse en la relación y el amor romántico que surge entre dos seres. La trama principal se refiere a dos personas que se enamoran y se esfuerzan en que su relación funcione. El conflicto en el libro se centra en la historia de amor. El clímax en el libro resuelve la historia de amor. Pueden existir otras subtramas, pero la historia de amor debe seguir siendo el tema principal.
B) El final de la historia debe ser positivo, dejando al lector que crea que el amor entre los protagonistas y su relación perdurará por el resto de sus vidas. Debe haber un “final emocionalmente satisfactorio y optimista”. Las novelas rosas finalizan de tal manera que el lector se siente bien. En una novela rosa, los amantes que se arriesgan a luchar por su amor y su relación acaban siendo recompensados con justicia emocional y amor incondicional.
Como ven esto es exactamente lo que pasa en Crepusculo, el hecho de que Edward sea vampiro no cambia el resto de la trama, al contrario la enriquece.
Ahora, definir la novela fantástica es más difícil, el requisito principal es que ha de ser un relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes. Los rasgos del género fantástico se basan en la inclusión de elementos fantásticos en la coherencia interna. Dentro de esa estructura, cualquier tipo de elemento fantástico es posible: puede tratarse de fenómenos ocultos en un mundo aparente real, puede trasladar a los personajes de un mundo con tales elementos, o puede que el argumento se produzca totalmente en un mundo fantástico, donde estos elementos son parte del mismo.
Como ven los magos de Harry Potter llenan estos requisitos el romance que existe es solo parte del resto de los elementos, donde el amor es utilizado pero en todas sus formas como el amor de madre y el amor a los amigos.
Creo que la muestra más clara que estas series no deben compararse es que la historia de Harry termina a la misma edad en la que empieza la de Bella, 17 años.
La preferencia por cualquiera de las series dependerá de que les guste más personalmente, si el amor como trama central o las aventuras. Así que las comparaciones están de mas en este caso. A mi particularmente me encantan ambas y las disfruto sin conflicto.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Catherine
    Mar 13, 2011 @ 19:57:08

    Ana, te la comiste con este post. Explicativo, y desecha toda ocntroversia. Yo estoy igual: ahora soy bastante twi-hard, pero pregúntame si tengo siete libros escritos por una tal Rowling, y te diré que sí.

    Responder

    • Ana Bastow
      Mar 14, 2011 @ 07:47:09

      Heh que bueno que te haya gustado. Lo escribi porque me canse un poco de las comparaciones, es como comparar la cerveza con la soda por que ambas vienen en botellas y tienen burbujas. Heh nada guardalo para cuando alguien se quiera pasar de listo 😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra tu direccion de correo electronico para recibir un aviso cada vez que haya algo nuevo que contar.

Únete a otros 894 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: