Por qué nunca seré fan de los Hunger Games (Juegos del Hambre)

Primero que nada esto no es una critica a los fans de la trilogía que está de moda en estos momentos. Para los gustos colores y para jardines flores. Pero ya que hablado de Harry Potter me parece justo escribir acerca de esta historia también.

Primero que nada, yo como todos los lectores ávidos no tengo tiempo de leer cada libro que sale a la venta, como muchos me guio de la contraportada de los libros y de recomendaciones y si la trama me parece atractiva, me leo la primera página. Mi regla es: si me atrapa en la primera página me quedo con el libro.

Pero como digo la trama tiene que atraerme primero.

En el caso de los futuros distópicos, un género que generalmente imagina el futuro como peor y disfuncional, ya me he leído clásicos más reconocidos que los Juegos del Hambre: Un mundo feliz (Aldoux Huxley, 1932), El cuento de la doncella (Margaret Atwood, 1985), 1984 (George Orwell, 1949), Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953) y la novela grafica V for Vendetta (Alan Moore, 1982-1989), más para suplementar mi educación cultural y literaria que por verdadero interés en el tema.

Si se fijan es un género puramente cultivado y hasta la salida de los Hunger Games, consumidos en masa por anglo parlantes.

Me parece que es porque ellos nunca vivieron un pasado “distópico” como lo hicimos nosotros en nuestros paises de habla hispanas. No me impresiona la trama porque los recuerdos de los gobiernos opresores de Trujillo y los primeros doce años de Balaguer siguen en la memoria colectiva de todos los dominicanos menores de treinta años. Suzanne Collins corre en una omisión importante y es que ella, siendo americana, no investigó con los países vecinos cómo es que viven los jóvenes en estos gobiernos. Las chicas jóvenes y lindas no eran arregladas para que se ganaran el aprecio de los patrocinadores si no usadas por Trujillo y su guardia para su placer personal, y cuidado si había resistencia ellas podían morir, como las hermanas Mirabal, o sus familiares pagar con la ignominia social, cárcel y tortura por no satisfascer los bajos apetitos del tirano y su séquito. Los varones eran eliminados si daban alguna señal de protesta.

Pero esto no se queda en Republica Dominicana nada más. Los desaparecidos es un fenómeno común en toda Latino América y España. No había entrenamientos ni posibilidades de sobrevivir, ni cámaras que mostraran lo que pasaba, tu hermano menor, hijo o hija podía salir a la calle para nunca más volver sin explicaciones ni culpables, hasta la fecha todavía hay miles de madres y familiares clamando por el “paradero” de sus familiares.

Las penurias de los Tributos no tienen comparación con el dolor de no saber ni siquiera como fueron las ultimas horas de tus seres queridos y una tumba para llorarlos y visitar.

Este es un tema doloroso y cruel. Por eso creo que nosotros los latinos e hispanos parlantes no nos fascina imaginar esta vida pasando de nuevo en ninguna etapa de nuestra historia, armas tomaríamos si fuera necesario. Y me imagino que en los países en donde todavía hay regímenes opresores que viven en un presente distópico tampoco les atrae un futuro con más de lo mismo, por eso en los países ásiaticos y árabes no hay tampoco una gran fanaticada para estos libros.

No quiero abundar demasiado en el otro tema: el hambre. Támbien es algo que no me conmueve como es presentado en el libro aunque si mucho en la vida real. Yo nunca pase hambre gracias a mis padres, pero ellos sí. Mí padre no cazaba animales para suplementar la comida de la familia, pero si limpiaba zapatos en la calle desde los seis anos para ayudar a su madre soltera que lavaba ropa ajena para sobrevivir y sus dos hermanas mayores y muchas veces tenía solo una comida al día, hasta el sol de hoy mi padre no soporta que no haya comida en casa en la nevera. Mi madre no pasó hambre porque mi abuelo viudo siempre tenía pendiente que hubiera comida y carne pero siendo un hombre sencillo sólo se preocupaba por eso. Mi madre ni siquiera entro a la escuela o aprendió a escribir hasta que tuvo los trece años, y todo lo hizo a escondidas de mi abuelo que no quería que ella estudiara, y nunca tuvo una muñeca porque mi abuelo no creía en eso de jugar, para poder suplir esas faltas ella cargaba agua potable para sus vecinos por kilómetros en su cabecita desde los nueve años.

Por estas razones a mí me parece que los Hunger Games son menos realistas que Harry Potter y Crepúsculo. Creo que es la forma en que un angloparlante se imagina un gobierno opresor y las carencias, porque nunca los vivió, pero yo que las conozco de primera mano, no puedo apasionarme con lo que sería el equivalente a un fan fic de la realidad.

Yo a Harry Potter y Crepúsculo, los juzgo diferente porque no pretenden ser realistas o presentar el mundo cómo es (como que la magia y los vampiros no existen) pero como podrían ser si existieran. Lamentablemente no le puedo extender la misma cortesía a los Juegos del Hambre porque ellos tratan de temas que me conozco muy bien y pretende ser realista cuando lo hace, pero no le llega ni a los talones.

Con este articulo explico por qué nunca me verán cubriendo una premiere, una convención o ni siquiera mencionando los libros o películas y les exhorto a los jóvenes que se han convertido en fans que también lean un poquito acerca de la historia de nuestros países, hablen con sus padres, madres y abuelos, abuelas para que encuentren personajes más crueles y siniestros que el presidente Snow, mujeres más valientes, inteligentes y arrojadas que Katniss, héroes más atractivos que Peeta y Gale y quién sabe si estos personajes son parte de su familia, su sangre y su legado.

Este es un claro caso en que la realidad supera a la ficción, en mi opinión y siempre lo hará

Suerte en la vida y el amor.

(NOTA: Buscando referencias para este articulo me he dado cuenta que la palabra distopía ni siquiera aparece en el Diccionario Real de la Academia Española, y no hay ni un solo autor en español del género, el articulo en wiki español es sorprendentemente corto y ni siquiera hay un articulo acerca de todos los libros distópicos en Ingles. Pero mejor que los inexistentes articulos en Ingles acerca de los desaparecidos quizás Collins no tenía como saber de esto y por eso no investigó.)

 

Anuncios

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Luisanna Garcia
    May 14, 2012 @ 20:33:50

    Bueno Ana entiendo tu punto de vista y comprendo que el tema de una dictadura es algo que nos toca a nosotros (Dominicanos) en especial. Ahora que lo mencionas no habia notado que no hay tantos autores hispanos de futuros distópicos y entiendo que delante de cosas reales que nos han afectado directa o indirectamente una trama como Los juegos del hambre pueda verse como una burla a la realidad.
    Estas pidiendo demasiado de una saga juvenil. Los LJDH no son libros relacionados con ningun tipo de regimen real, ni fueron hechos con la intención de crear una historia comparable con estos.
    No son una lección de historia, ni son una reflejo de lo que se vive bajo una dictadura real, son simplemente libros bien escritos, que tienen un buen ritmo y que dejan un buen mensaje que es más de lo que se puede decir de otros libros de hoy en dia.
    Me parece que los estas juzgando duramente. Este tipo de libro no te darán nunca una trama como tú la pides para eso tenemos libros como La fiesta del chivo, Los amantes de abril que sí muestran esa clase de dolor y esa sociedad que dices los juegos del hambre fallan en mostrar.
    El respeto al derecho ajeno es la paz y respeto tus razones.

    Responder

    • Ana Bastow
      May 14, 2012 @ 21:47:34

      Como dije al principio esto no es una critica a los fans. Sino mi punto de vista.
      Siempre he tenido este tipo de critica con los futuros distopicos y tambien aclare que es mas para explicar porque la mayoria de los fans o son personas angloparlantes o jovenes menores de los 30. Tu caes en la categoria no que tiene experiencia directa con regimenes o con pasar hambre, por eso la trama te toca. A mi lamentablemente no me puede gustar para nada. Y no es que no haya tantos autores hispanos no hay ninguno. Ni siquiera una telenovela hispana con futuro distopico imagino que por las mismas razones.
      Gracias por comentar.

      Responder

      • Luisanna Garcia
        May 15, 2012 @ 22:50:41

        Bueno Ana se que tengo menos de 30 pero se a lo que te refieres porque mis padres sí tuvieron experiencias directas con esas cosas. Lo que me toca del libro no es solo la historia es la forma de presentarla. Pero entiendo que no te resulte atractiva. Como dije respeto tus razones.

      • Ana Bastow
        May 16, 2012 @ 04:05:54

        Bueno tus padres que opinan han leido el libro o visto la pelicula?

      • Luisanna Garcia
        May 16, 2012 @ 11:51:57

        Bueno mami aun no ha leido los libros ni ha visto la pelis, pero al contarle la trama me dijo que tendría primero que ver la historia y ver como es que se relaciona con su experiencia para poder juzgar como se siente al respecto de ella.

      • Ana Bastow
        May 17, 2012 @ 03:44:28

        Bueno si recuerdas Crepusculo y Harry Potter los fans tenian de todas las edades. Una clara diferencia mis amigas que fueron a la premiere de Hunger Games en LA me dicen que era increible como casi todos son chicos muy jovenes y si te fijas en la taquilla fuera de Estados Unidos aunque la pelicula tuvo excelente publicidad no causo el mismo efecto. De hecho me atrevo a decir que nunca sera tan taquillera como crepusculo fuera de Estados Unidos. Es como la pelicula el Dictador de Sacha Baron Cohen conozco pocos latinos que les haga gracia la idea de satirizar a un dictador. Veremos que dira el futuro.

      • Luisanna Garcia
        May 18, 2012 @ 19:35:53

        Bueno estas cometiendo el error de querer compararlo con Harry Potter y conTwilight. Harry Potter es un historia atractiva para todas las edades por el grado de complejidad del mundo que JK Rowling creó y por la magnifica narración que tiene.
        Twilight es una historia de amor que resulta atractiva para cualquier mujer sin importar su edad y para cualquier hombre romantico. Es una historia que presenta la idea del “hombre perfecto” que resulta tan atractiva y de un amor mas fuerte que nada, mas fuerte que la vida. Son cosas que sin importar la edad atraen a un cierto tipo de personas.
        Los juegos del hambre no es una historia que posea ninguna de las caracteristicas anteriores, es una historia juvenil por lo tanto resulta lógico que su mayor publico sean jovenes, lo que no quiere decir en ninguna medida que las personas mayores no puedan disfrutarlo, porque como dije la historia esta muy bien hecha.
        Puede que la taquilla fuera de Estados Unidos no sea la misma pero es debido a que como dijiste los libros no han tenido el mismo alcance que las sagas anteriores y casi todos lo que hemos visto la pelicula es por los libros. Aqui por ejemplo, los posters que hay en los cines no son atractivos para aquel que no conozca la historia y el trailer es genial para el que ya leido los libros pero para la personas ajenas a la historia no.
        Ahora bien, no entiendo tu comparación con la pelicula El dictador. Los juegos del hambre no intenta en ninguna medida ser una sátira. No es una burla a ninguna dictadura, ni intenta faltarle el respeto a nada que tenga que ver con eso a diferencia de esa pelicula.

      • Ana Bastow
        May 19, 2012 @ 03:33:10

        Le comparacion viene por que si buscas las series juveniles mas exitosas de los ultimos tiempos Harry Potter queda en primer lugar, Crepusculo en segundo y Hunger Games en tercero y tambien porque los fans se han compartido en esas tres.

        Lo del Dictador es porque Sacha Baron Cohen tomo un elemento que no es tipico de su cultura para hacer una trama, y tambien trata de un opresor gobierno el hecho de que sea una satira no quita que es una satira acerca de temas similares. Y ya conozco latinos que les cayo mal el trailer por eso mismo.

      • Luisanna Garcia
        May 19, 2012 @ 21:57:33

        Si, pero la sátira de la película de Sacha no es porque es un elemento ajeno a su cultura es porque la película esta tratando de satirizar una dictadura, es pura comedia y directamente están enfocando el tema de la dictadura como una comedia, lo que si me parece que podría resultar ofensivo.

        Los juegos del hambre presenta el tema de manera seria y entiendo que haya personas que lo consideren ofensivo pero esa no es en ninguna medida culpa de la manera en que el libro enfoca el tema. La verdad es que este dista mucho de lo que son las dictaduras reales y como dije el trailer no representa bien la historia.

        Pero nada cada quien tiene derecho a su opinión y entiendo que la imagen superficial que presentan los HG no resulte atractiva (Antes de leerlos me pasaba algo similar) pero ahora considero que el libro es mas fantasía que otra cosa y no se parece a ningún régimen real.

      • Ana Bastow
        May 20, 2012 @ 01:13:00

        Quizas parte del problema es que no le mercadean como fantasia ni aqui ni en otros mercados como dije al genero fantastico yo le perdono casi todo pero los futuristas tienen que hacer su tarea en mi opinion.

  2. Fancheska
    May 17, 2012 @ 02:05:07

    Bueno yo aun estoy en proceso de leer Los libros y cabe destacar que no me tiene tan enganchada la historia pero Aunque entiendo a que te refieres no he tomato la misma por ese lado pues la tome como toda una fantasia, Owen si es cierto que trata en un futuro raro de USA pero no creo k sea como algo realista de lo que sera o no… Entiendo que hayas de neutral historia pero en realidad no veo el punto… Osea se que en l realidad nosotros hems tenido regime es peores pero no creo que la intension de la escritoire fuera hacer una compraracion, relacion, parentesco o simulacion de la realidad… No me gustan estoy temas pero eso pienso de esta historia… No se si me explique bien…

    Responder

    • Ana Bastow
      May 17, 2012 @ 03:41:25

      Como mencione este sentimiento es probablemente mas fuerte en las personas que son parte de la generacion que vivio o que casi vivi estos problemas. No se que edad tienes o de que pais vienes pero me parece que quiza por eso te parece un tema que es fantasia. Yo que estoy en varias paginas de comentarios se que los angloparlantes se toman estas historias como la futura realidad, y como mencione en el post los autores hispano parlantes no se toman la molestia de hacer estas historias en el futuro, ya tenemos bastante material en el pasado.
      Gracias por comentar!

      Responder

  3. Francheska
    May 17, 2012 @ 16:14:17

    Bueno tambien soy dominicana y tengo 21. Al igual que Luisanna mi familia si vivio mucho esos problemas principalmente mi papa que si estubo en la epoca de Trujillo y muchas que le toco y a su familia, pero bueno solo decia que personalmente no veo el problema en este caso claro esta pues no he leido mas libros de este tema. He leido varios de mi historia como “En el tiempo de las mariposas”, “La fiesta del Chivo”, entre otras y esas si son reales, tratan la realidad pasada que vivimos. Bueno solo hablo por estos libros que conozco la historia y lei de la escritora y al memos Ella se baso en Los juegos del olimpo para crear esta historia, en historia dominicana al menos me defiendo muy bien y es uno de mis fuertes se lo que vivio mi pueblo antes de yo nacer pero bueno entiendo que no Sean de tu agrado por las razors que ya mencionaste pero a la vez para mi no es el caso pues lo veo desde otro punto de vista.

    Responder

    • Ana Bastow
      May 17, 2012 @ 17:51:19

      Si ella dice que se baso en la leyenda del Laberinto del Minotauro pero en vez de hacerlo en un universo fantastico se fue por el futuro distopico. Como dije es raro ver fans mayores de 30 y creo que como yo no se lo creen. Yo tambien lei de la tirania de los Somoza, Pinochet, Franco y demas dictadores, ademas de algunos libros acerca de la dictadura de Mao y los Talibanes, asi que tengo bastante experiencia en la materia y la version fantasiosa de HG es muy “americanizada” en mi opinion. Nada como dije al principio para los gustos colores y para jardines flores.
      Gracias por comentar!

      Responder

  4. Francheska
    May 17, 2012 @ 21:47:18

    Si eso pienso lo cool es expresar si opinion, veo que hemos tomado distinto el sentido pero bueno ya sabes para Los gustos Los colores 🙂

    Responder

  5. Sarah
    May 18, 2012 @ 02:12:31

    En serio no entiendo el punto… Un libro tiene dos propósitos: Enseñar y Entretener. Pues este libro cumple con su cometido.
    Que no hay autores latinos de tramas distópicas? Búscame 5 de tramas utópicas…
    Cada quien con su opinión pero no entiendo la línea que seguiste al momento de hacer tu crítica.
    Que no debió de escribir fantasía sobre una posible realidad? Pero si eso es lo mejor de la escritura fantástica, tomar un trocito de realidad y re inventarlo para crear un universo diferente… y déjame decirte: Collins lo consiguió!

    Responder

    • Ana Bastow
      May 18, 2012 @ 03:22:47

      Diria que un libro tiene el proposito que el autor le de. No creo que todo autor quiera enseñar (eso es didactica) o que todo quiera entretener (Hay libros como el mundo de Sofia que son para ensenar una filosofia)

      Las tramas utopicas han pasado de moda en occidente desde hace tiempo creo que nadie a publicado ninguna en el siglo 21y la lista es corta en general ni siquiera un par de docenas cuando distopias hay miles… Si le preguntas a cualquier persona letrada te dira que la unica que recuerda es La Republica de Platon. Es el dilema de Dante que le sobra imaginacion para describir las torturas del infierno pero no tiene nada para el paraiso.

      Y de hecho tengo pensado personalmente en escribir my propia utopia aunque no creo que a nadie le vaya a gustar, pero nada el que escribe no puede escoger.

      Que no debio es un poco grande, cada escritor escribe lo que quiere pero la distopia se considera un subgenero de la ciencia ficcion, si ves la clasificacion en las listas de venta no lo consideran fantasia sino ciencia ficcion, por lo tanto tiene que ser mas estricta su estructura y proyeccion, si fuera considerado una fantasia seria diferente y yo no tendria tanto que criticarle, pero escribir ciencia ficcion tiene elementos que no deben ignorarse, como el rigor y la investigacion antes de publicar.
      Gracias por comentar

      Responder

  6. constanza
    Ago 08, 2012 @ 22:46:51

    Creo que, como dijeron más arriba, le pides demasiado a LJDH, es solo un libro juvenil. Si quieres una definición de la palabra distopía, te recomiendo este link: http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/d/distopia.htm. En cuanto a una lectura interesante sobre este género, te recomiendo Los Altísimos, del chileno Hugo Correa, recomendado por el mismísimo Ray Bradbury.

    Responder

    • Ana Bastow
      Sep 19, 2012 @ 01:50:57

      Gracias por la recomendacion. Los buscare.
      No le estoy pidiendo nada a LJDH mas bien al genero distopico si esto fuera fantasia no me molestara como ya explique.
      Saludos desde California!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra tu direccion de correo electronico para recibir un aviso cada vez que haya algo nuevo que contar.

Únete a otros 894 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: