Secretos de Crepusculo

Secretos de Crepúsculo
Análisis de la saga de amor de Edward y Bella.

Por que escribí este análisis?

La primera vez que escuché hablar de Crepúsculo, la descripción me pareció boba: Un vampiro que se enamora de una adolescente.
Este concepto ya se había hecho anteriormente muchas veces. Un ejemplo reciente es Buffy, y su relación con Ángel y luego Spike; esa era una serie que conocía y me gustaba mucho, por lo que esta historia me parecía un poco mas de lo mismo; y no me animé a leerla.
Luego, cuando publiqué mi primera novela Infanto-Juvenil; La sirenita de Coral, fui a varios colegios y escuelas a promocionarla; y hablar con los chicos que ya la habían leído, para firmar libros y responder preguntas. Como además de escritora también, soy animadora a la lectura; uno de los ejercicios que siempre hago, es preguntar a los chicos y chicas que están leyendo.
La cantidad de manos levantadas que mencionaban a Crepúsculo, era arrolladora: En mi país, existe la idea de que la gente no lee; y menos los jóvenes, pero viendo aulas completas sumergidas por placer en la lectura de un solo libro; era un fenómeno que no había experimentado antes.
Ni siquiera con Harry Potter, quizás porque en la época que Harry se puso de moda, yo no visitaba las escuelas.
Si, recuerdo algo parecido con el Código Da Vinci; (que salió cuando yo estaba terminando la universidad) y me encontraba muy sorprendida, al ver a jóvenes que eran de primer año; leyendo el libro en las guaguas (buses), cuando las únicas veces que veía a chicos leyendo; era libros o folletos de una materia.
Cuando vi, que la lectura de la historia de Stephenie Meyer era la moda en los colegios; decidí que seria muy hipócrita de mi parte, que los chicos les gustara tanto mi sirenita y que yo; desdeñara sus gustos por otros autores sin siquiera darles la oportunidad, y así; fue que conseguí prestado el primer libro.
Al principio, la historia no me pareció la gran cosa: encontré muchas cosas de la señora Meyer, que no eran de mi gusto; y aunque la lectura era entretenida, no me pareció que era la historia de amor tan emocionante; que me habían pintado. Y dejé el primer libro, creyendo que no valía la pena leer el resto.
O al menos esa era mi intención.
Cuando estuve alrededor de 24 horas de haber terminado Crepúsculo, una extraña necesidad de saber más acerca de la trama; de Bella, de Edward; de Alice y los Cullen, se apoderó de mí. Todavía luchando, me leí Amanecer para saciar mi curiosidad; pero eso tampoco fue suficiente.
Yo no lo sabía, pero estaba atrapada en ese mundo. Y me terminé Luna Nueva y Eclipse, (todos en menos de una semana). No me puedo imaginar, que pasaron los pobres fanáticos esperando un año completo; a que cada titulo saliera. Yo sufrí bastante con esperar que saliera Harry Potter cada dos años, así que no los envidio.
Nada, me había convertido en una crepusculera (o crepusculoca como dicen algunos despectivamente); así que busque en Internet Sol de Medianoche, compré la primera película y me lamenté de todas las veces en que me burlé de los MTV de ese año; en donde los fans votaron masivamente, para que la película ganara todos los premios; a los que había sido nominados. Para Luna Nueva yo estaba entre los votantes en linea y pienso estarlo para todas las demas peliculas.
Gracias a Dios, entré el Clan Cullen a tiempo para disfrutar el resto de este fenómeno mundial; y ahora tengo los DVD originales, me compré los libros en ingles para mi biblioteca personal, y tengo T-shirts; y alguno que otro producto promocional para alimentar mi nueva obsesión.
Pero aparte de obsesiva, mi naturaleza es ser analítica: las cosas se aman por una razón, y contrario a lo que mucha gente hace; no creo que porque algo sea popular quiere decir que sea falto de profundidad; al contrario, si la saga a conmovido a tanta gente sin importar la cultura; la religión o el idioma, debe haber mensajes al inconsciente colectivo que logren que la humanidad; que es a la vez tan diversa y diferente, se conecte en lo mas básico; de una manera tan profunda a una historia, que es nueva y vieja a la vez.
Es un fenómeno que es parecido, a lo que pasó con Betty la Fea; que tiene versiones israelíes, alemanas, mexicanas, estadounidenses y hasta hindúes.
Entonces, mi propio subconsciente me llevó a repasar las imágenes; personajes, la trama y las situaciones; para encontrar que exactamente nos esta diciendo Crepúsculo a todos nosotros: Desde las feministas mas aguerridas, a las amas de casa mas entregadas y desde las jóvenes que ahora empiezan a vivir, a las ancianas que ya han vivido bastante y a algunos hombres que se han atrevido a darle una oportunidad a una historia de fama femenina.
¿Qué se esconde detrás del amor de Edward y Bella? y, detrás de los vampiros con tantas diferencias a los tradicionales; pero que han sido introducidos a toda una generación, que no se había interesado en las míticas criaturas.
Después de mucho reflexionar e investigar, creo que tengo algunos puntos interesantes para aquellos que les guste escrudiñar; las cosas que leen.
Espero que lo disfruten!

De Drácula a Edward Vampiros en la ficción, de monstruos terribles a heroes romanticos. LEELO AQUI

Dale un click a este link para adquirir tu libro de crepusculo YA!

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: De Drácula a Edward. « Astrogea: La Tierra de Estrellas.
  2. Rosiely
    Feb 07, 2011 @ 15:40:38

    Hola, solo me resta agradecer que te hayas tomado el tiempo, de ofrecernos algo mas, y darnos el placer de saber que nuestro principe no es de la nada, ademas estamos de acuerdo todo evoluciona y la ficcion en nuestras lecturas es real, y siempre perferimos quedarnos con el heroe romantico que nos regala Stephanie, y que tu defiendes con tanto amor. Gracias mil por estar presente…

    Responder

  3. Trackback: Por qué las mujeres aman a los vampiros? « Astrogea: La Tierra de Estrellas.
  4. Agni
    Mar 11, 2012 @ 08:13:00

    Hola Ana me ha gustado mucho lo que he leido, includo has escrito sobre un autor de una película que ví hace muchos años y que nunca he olvidado “El Ansia” protagonizada por David Bowie.Desde luego es un tema interesante saber por qué Crepúsculo y sus vampiros nos a atraido a tanta gente de distintas edades y países.Gracias por pasarme el link.
    Saludos

    Responder

    • Ana Bastow
      Mar 11, 2012 @ 08:50:02

      Me alegro mucho que te haya gustado. Es cierto crepusculo es la culminacion o quizas el punto mas romantico del ideal vampirico, creo que por eso ha encantado a tantas personas sin importar raza, religion o nacionalidad.
      Saludos desde California.

      Responder

  5. sol=)
    Mar 16, 2013 @ 17:03:53

    no se porque a la gente le a gustado pero bueno cada quien con sus gustos yo estoy en esta pagina para fans de esta saga porque hablaste mal de the hunger games cada quien tiene su opinion pero tu ya atacaste a THG es mejor que crepusculo

    Responder

    • Ana Bastow
      Mar 16, 2013 @ 17:26:07

      Atacar es una palabra fuerte. Solo exprese mi opinin acerca de la trilogia porque alguien me preguntó.
      Tienes todo el derecho de que te guste una historia mas que otra. Igual yo tengo el mismo derecho.
      Gracias por comentar!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entra tu direccion de correo electronico para recibir un aviso cada vez que haya algo nuevo que contar.

Únete a otros 894 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: